DRAC en el International Conference on Supercomputing 2020

La 34a Conferencia Internacional ACM sobre Supercomputación (ICS-2020), el principal foro internacional para la presentación de resultados de investigación en sistemas HPC, ha sido el primer ICS virtual organizado desde Barcelona, España.

La participación por parte de los investigadores de DRAC en el Workshop on RISC-V and OpenPOWER fue doble. Por un lado, Osman Unsal and Adrián Cristal presentaron “Designing open-source RISCV hardware with open-source software” en la que se discutió sobre su experiencia con el uso de software de código abierto en los niveles de arquitectura, microarquitectura, RTL y verificación para diseñar y grabar aceleradores RISCV. Y en particular, se habló sobre el simulador de microarquitectura basado en GEM5 que desarrollan para diseñar un núcleo de acelerador vectorial y de la suite de aplicaciones que les permite comparar procesadores vectoriales. Es posible consultar la presentación en el siguiente enlace:

Por otro lado, tuvo lugar la presentación de  Francesc Moll y Miquel Moretó con “Building the Road from Computer Architecture to Silicon at BSC”. En esta charla se explicaron los diferentes proyectos relacionados con el diseño de circuitos integrados (CI) que se están llevando a cabo actualmente en el BSC entre los que está DRAC así como sus predecesores. Estos proyectos son una oportunidad y un desafío en términos de construir un nuevo equipo, incluida la incorporación de expertos senior clave en el campo, aprovechando la experiencia previa de instituciones académicas cercanas y capacitando a los jóvenes en técnicas de diseño de circuitos integrados de backend. Se explicó la estructura del equipo y el conjunto de herramientas recién formado, así como la hoja de ruta de las técnicas de diseño que se están desarrollando en el BSC en el marco de los proyectos en curso.

Es posible consultar las presentaciones en los siguientes enlaces: