El BSC-CNS está al servicio de la comunidad científica internacional y de la industria que requieran servicios de HPC. Nuestro equipo multidisciplinar de investigación y nuestras instalaciones computacionales –incluyendo el MareNostrum- hacen del BSC un centro internacional de excelencia en e-Ciencia.
Desde su creación en 2005, el BSC-CNS ha desarrollado un papel activo en fomentar la HPC en España y Europa como una herramienta esencial para la competitividad internacional en ciencia e ingeniería. El centro gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y es miembro de primer nivel de la iniciativa Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE). Participamos activamente en las principales iniciativas europeas en HPC, en estrecha cooperación con otros centros de supercomputación europeos.
Con un equipo total de más de 650 expertos y profesionales en I+D, el BSC es un centro que consigue atraer talento. Nuestra investigación se focaliza en cuatro campos: Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.
La mayor parte de las líneas de investigación del BSC-CNS se desarrollan en el marco de los programas de financiación de la investigación de la Unión Europea. El centro también realiza investigación básica y aplicada en colaboración con compañías líderes como IBM, Microsoft, Intel, Nvidia, Repsol e Iberdrola. El centro ha sido extremadamente activo en los Programas Marco de la CE y ha participado en setenta y nueve proyectos financiados por él. BSC es miembro fundador de HiPEAC, el ETP4HPC, participa en las hojas de ruta y foros de discusión internacionales más relevantes y cuenta con fuertes vínculos con América Latina. La educación y la formación son una prioridad para el centro y muchos de los investigadores de BSC también son profesores universitarios. BSC ofrece cursos como un Centro de Formación Avanzada PRACE, y a través de la red nacional española de supercomputación, entre otros. La calidad de nuestra investigación ha sido reconocida por el gobierno español con la subvención del Centro de Excelencia Severo Ochoa para la ciencia española de vanguardia.
El Departamento de Ciencias de la Computación del BSC-CNS se enfoca en construir sobre las tecnologías de hardware y software actualmente disponibles y adaptar estas tecnologías para hacer un uso eficiente de las infraestructuras de supercomputación. El departamento propone arquitecturas novedosas para procesadores y jerarquía de memoria, desarrollo de modelos de programación y enfoques de implementación innovadores para estos modelos, así como herramientas para el análisis y la predicción del rendimiento. BSC ha sido pionero en la investigación relacionada con RISC-V en España, organizando el Taller RISC-V en mayo de 2018 e impulsando múltiples iniciativas en torno a tecnologías RISC-V como EPI, Red RISC-V, DeRISC, Selene y DRAC.